GR 102.2. Camino Real del Sellón. Del puerto de Tarna a Tozo

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: GR 102.2. Camino Real del Sellón. Del puerto de Tarna a Tozo

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

GR 102.2. Camino Real del Sellón. Del puerto de Tarna a Tozo

Nota: La foto que mostramos de GR 102.2. Camino Real del Sellón. Del puerto de Tarna a Tozo es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Puerto de Tarna, siendo el final en Tozo
  • Distancia: 39 km
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 9 h
  • Itinerario: Tozo (concejo de Caso), Puerto de Tarna (Caso), Tarna (Caso), Pendones (Caso), Bezanes (Caso), Soto (Caso), Campo de Caso (capital del concejo de Caso), Govezanes (Caso)..

Descripción de la ruta

Comienza la ruta (es aconsejable hacerla en dos etapas) en el Puerto de Tarna, en el límite con la provincia de León.

El sendero desciende por la margen izquierda de la carretera en dirección a Asturias.

Al poco tiempo nos encontramos con el lugar donde nace el río Nalón, que no es otro que la fuente La Nalona.

Atravesamos una zona ligeramente llana de praderas, llamada Las Gallinas, hasta llegar otra vez junto a la carretera general al lado de una columna de alta tensión.

En este punto inicia un fuerte descenso y al poco trecho se convierte en un camino amplio, y se introduce en un bosque de hayas en la zona denominada La Tintera.

En este lugar es posible divisar algún rebeco y corzos, el camino continúa su recorrido y nos lleva a la carretera general, que cogemos en dirección descendente a la izquierda, el cual conduce al pueblo de Tarna, después de pasar por Sopeñalbe, un cruce de caminos.

Un vez en el pueblo tomamos un camino de hormigón que sale a la derecha y que después de una ligera subida nos lleva a las antiguas escuelas junto a la carretera, por la que seguiremos en dirección de subida durante unos 500 m hasta que encontramos un camino a la margen izquierda y en subida nos lleva hasta el collado de Paréu, después de haber pasado junto a la majada de Paréu, donde existen dos cabañas que están junto a la roca.

Dejando atrás este primer collado, la pista pasa junto a un hito de deslinde y a los 100 m aproximadamente debemos dirigirnos hacia un collado que tenemos a nuestra derecha.

Desde este lugar tenemos una vista espléndida de la sierra del Monéu, pico Remelende, bosque Sapero, Canto el Oso y valle de Tarna, por el sur y del Tiatordos y Maciédome por el norte.

Una vez en el collado, atravesamos la pequeña hendidura para indicar el descenso a través de un bosque de hayas y siguiendo por medio del valle y en la línea de máxima pendiente llegamos al cabo de media hora aproximadamente a una zona donde el arbolado se espacia más y desde donde divisamos una pradera con varias cabañas, hacia las que nos dirigiremos después de atravesar el arroyo que lo cruza, estamos en Vega Baxo.

Desde aquí no nos queda más que coger la pista forestal que después de 6 km nos conduce al pueblo de Pendones, donde podemos comer extraordinariamente en Casa Juanín.

Desde Pendones debemos seguir por la carretera hasta el pueblo de La Foz, al que entramos por una senda (que está entre el primer puente y una roca) que transcurre junto al río.

Atravesando el pueblo siempre valle abajo llegamos a una zona de praderas donde el camino se transforma en senda y que discurre siempre con el río a la izquierda hasta que llegamos junto a un transformador, donde debemos atravesar el río y dirigirnos al pueblo de Bezanes.

Tras atravesar el pueblo, continuamos por una pista que en pocos minutos nos lleva a la carretera, por la que proseguimos hasta pasar el cementerio para coger un camino ascendente que sale en una curva a nuestra izquierda, y que al poco tiempo nos conduce otra vez a la carretera, por la que seguiremos hasta el pueblo de Soto de Caso.

Aquí cogeremos la carretera en dirección a Belerda y a los pocos metros nos desviamos por un camino que sale a la derecha que nos conduce a una piscifactoría después de transcurrir entre prados y de subir ligeramente por una zona arbolada.

Dejando la piscifactoría a nuestra derecha continuamos siempre en la misma dirección hasta que llegamos al puente romano, el cual atravesaremos para llegar a la carretera que al poco tiempo nos conduce a Campo de Caso.

Desde aquel continuamos por la carretera en dirección a Infiesto, hasta llegar a la Collada de Moño, donde cogeremos el camino que sale a la izquierda y que en descenso pasa junto a la antigua leprosería de Moño, donde la pista se transforma en senda hasta el molín de Govezanes.

Una vez pasado el pueblo en dirección norte tomamos la pista que, después de pasar varias fuentes, nos lleva a la Collada de Arnicio, desde donde contemplamos por última vez los montes de Caso.

Volviendo a la carretera, tras unos 800 m la abandonamos por una pista a la derecha que nos lleva hasta una cabaña restaurada y donde se transforma en un mal camino para circular vehículos.

Siguiendo éste llegamos a Majada Llinar, donde existe una cuadra; aquí nos encontramos con dos senderos, uno marcado que se dirige hacia abajo a nuestra izquierda, y otro apenas marcado que sale a la derecha, es éste el que debemos coger, y que nos conduce a unas praderas que están por encima de nosotros, desde donde podemos divisar el pueblo de Tozo, último pueblo del concejo de Caso.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Caso

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos. El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1400IQ8 JCKOIT9 8OSU220 AO4Q3F1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas