PR AS-244. Ruta de La Valderosa

Coballes › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: Coballes

Entidad: Coballes

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Aldea de Coballes

Código postal: 33995

Cómo llegar: PR AS-244. Ruta de La Valderosa

Dirección digital: 8CMP5JR8+54

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

PR AS-244. Ruta de La Valderosa

Nota: La foto que mostramos de PR AS-244. Ruta de La Valderosa es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Tipo de senda:

  • Cicloturista (BTT) / Peatonal

Datos básicos:

  • Longitud: 4,1 km
  • Altitud máxima: 1.004 m
  • Desnivel máximo: 449 m
  • Dificultad: Alta
  • Tiempo (ida): 2 h

Transcurre por:

  • Coballes
  • La Collada
  • Alto de La Trapa

Descripción

Accesos

Se accede al punto de inicio a través de la carretera AS-17, a la altura de Coballes, en la cola del embalse de Tanes.

Trazado

En el parque natural de Redes, en el concejo de Caso, la carretera se desvía a la derecha para ascender al núcleo de Coballes, que a modo de «balcón» domina todo el embalse.

En Coballes empieza el recorrido esta senda verde que termina en el alto de La Trapa, a casi 1.100 m de altitud, desde el cual se otea el maravilloso valle de Valderosa.

El punto de partida se encuentra en la plaza del pueblo, en ella se puede consultar el panel explicativo de esta senda. Cartel que ya avisa de que todo su recorrido es cuesta arriba, o como aquí dicen «pindio», por lo tanto hay que acometerlo con calma a fin de poder disfrutar del paisaje idílico que el camino irá descubriendo.

Desde Coballes, la senda asciende hasta terminar las últimas casas y cabañas del núcleo, de manera que en apenas 410 metros alcanza los 621 m de altitud. Una vez abandonada la zona más urbanizada prosigue en dirección a La Collada, en la cual se encuentran los últimos establos pertenecientes a este núcleo de población.

Desde La Collada la senda continúa hacia la zona de Cotiellos, atravesando una zona de pastos de alta montaña con bosque autóctono. Una vez alcanzada la zona de Cotiellos se puede disfrutar de un entorno raras veces repetible.

Continuando, la ruta aboca al alto de La Trapa a unos 1.000 m de altitud donde culmina la senda.

En este alto se encuentra una pequeña área de descanso que permitirá reponer fuerzas y a la vez contemplar el paisaje. Al oeste, el valle de La Valderosa, que da nombre a esta senda, la peña Riegos y Cuyargayos. Al Este se encuentra el valle del río Caleao y su cabecera, la peña El Cuervo, peña Pelacera, la sierra de La Canalina y el Corteguerón.

En el regreso se retomará la senda por donde se ha ascendido, con la comodidad de que esta vez el trayecto será “cuesta abajo,” ello permitirá saborear lo que a la subida haya quedado en el tintero.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Caso

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos. El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AR2L30O WMF33D7 46902O7 5C8795S

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas