PR AS-60. Ruta la Cascada‘l Taballón

Tarna › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: Tarna

Entidad: Tarna

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33207

Cómo llegar: PR AS-60. Ruta la Cascada‘l Taballón

Dirección digital: 8CMP4Q5C+RV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

PR AS-60. Ruta la Cascada‘l Taballón

Nota: La foto que mostramos de PR AS-60. Ruta la Cascada‘l Taballón es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Tarna, siendo el final en Cascada´l Taballón
  • Distancia: 9,5 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h 25 min (ida y vuelta).
  • Itinerario: Tarna - Cruce de Terreros - Llanu´l Toru - Cruce de Terreros - El Taballón.

     

Descripción de la ruta

Esta ruta es de acceso restringido, por lo que el visitante que desee realizar este hermoso paseo deberá ponerse en contacto con la administración del Parque Natural de Redes para solicitar la oportuna autorización, en las condiciones que ésta determine.

El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. Aquí debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que entre prados cerrados de muros de piedra asciende para internarse en un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros, se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia los prados instalados en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en 15 minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu´l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi 10 metros de perímetro. De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue a través del hayedo de Monte Saperu, alcanzándose en treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.

Se prosigue ahora por un sendero que desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada´l Taballón. Allí las aguas del Regueru´l Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al «ríu» Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Caso

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos. El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

NQ46FM9 BQ499W7 36I62E2 U859BCA

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas