PR AS-65. Cordal de Ponga

Pendones › Sobrecastiellu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: Sobrecastiellu

Entidad: Pendones

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: PR AS-65. Cordal de Ponga

Dirección digital: 8CMP4PXV+G9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

PR AS-65. Cordal de Ponga

Nota: La foto que mostramos de PR AS-65. Cordal de Ponga es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pendones, siendo el final en Pendones
  • Distancia: 16,6 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 6 h (sin ir a Tiatordos)
  • Itinerario: Pendones - Majada de Gasgasa - Majada de La Texera - Campera de Bustantigu - Majada de Colláu Llagu - Bosque Los Llagos - Fuente Xerus - Mayada de Tiatordos - Picu Tiatordos - Majada del Pláganu - Canal de la Foz de Palombar - Pendones.

Descripción de la ruta

Desde Pendones debemos tomar una pista hormigonada que encontramos a nuestra derecha. Después de una ligera bajada comienza un pequeño ascenso hasta alcanzar la majada de Gasgasa y caminando durante aproximadamente una hora alcanzamos la majada de La Texera, donde debemos abandonar la pista y tomar un sendero que aparece a nuestra izquierda. El camino nos conduce hasta la campera de Bustantigu. En este punto podemos divisar el Picu Maciédome.

Continuamos por el sendero principal, siempre con el Maciédome a la derecha, y atravesamos una zona de escobas para alcanzar, después de diez minutos de ligera ascensión, la majada del Colláu Llagu.

La ruta continúa por el camino central, mientras que el de la izquierda nos lleva hacia las cabañas de Recuencu y el de la derecha se dirige al Picu Maciédome.

El camino transcurre en dirección norte por el bosque Los Llagos hasta llegar a la fuente Xerus, de aquí a la Mayada de Tiatordos y de aquí a unos 350 metros de la última cabaña, giraremos a la derecha para iniciar el ascenso al Picu Tiatordos.

Para el descenso a Pendones retomaremos el camino de idea en dirección a la Mayada de Tiatordos y antes de alcanzarla tomamos una senda descendente que atraviesa un escobal. Llegamos hasta la majada del Pláganu, al final de la campera aparece la canal de la Foz de Palombar, donde nos encontramos con un camino que tomaremos por nuestra derecha, que deja siempre el «ríu» Pendones a nuestra izquierda, hasta alcanzar el destino final de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Caso

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos. El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Q864O3Y 83CE760 OG2386H Y4DB96L

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas