Ruta Cascada del Tabayón

Tarna › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: Tarna

Entidad: Tarna

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Aldea de Tarna

Código postal: 33996

Cómo llegar: Ruta Cascada del Tabayón

Dirección digital: 8CMP3PXQ+CJ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Ruta Cascada del Tabayón

Nota: La foto que mostramos de Ruta Cascada del Tabayón es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Recorrido circular desde el pueblo de Tarna con paso por la cascada del Tabayón.

  • Ruta a pie: 11,7 km
  • Duración aproximada: 3 h 45 min
  • Dificultad: baja

Tarna - Tarna

Esta ruta arranca del pueblo de Tarna (Caso), donde se coge un camino a la derecha que con el firme de hormigón en algunos tramos, y por el que ascendemos encajonados entre muros de piedra, llegando a un hermoso bosque de hayas. Un poco después, encontramos una curva muy pronunciada a la izquierda, y estamos en la encrucijada de Terreros, donde nos habrá un cruce de caminos. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los Rebollos de Llanu´l Toru y, el de la derecha a la cascada del Tabayón.

Cogiendo el desvío de la izquierda, el camino continua con buena traza hasta un pequeño claro, lo atravesamos y nos dirigimos a la parte más elevada del mismo. Más tarde un angosto sendero nos interna en el bosque, y así se alcanza así el LLanu´l Toru, una especie de collada en medio del hayedo.

Desde aquí debemos volver por el mismo camino hasta la encrucijada de Terreros, donde cogemos ahora el camino de la izquierda que nos lleva al Monte Saperu. Más tarde, cruzaremos el arroyo de la Requexada por un precioso puente de madera, y caminaremos con el efecto de la penumbra del bosque y sin grandes desniveles.

Un poco más adelante finaliza la pista donde se encuentra la fuente de los Arellales, y la ruta prosigue faldeando la ladera, hasta llegar a un claro del bosque donde se avistan las cumbres del Cuetu Negru y el Cantu´l Osu. Poco después asoma la explanada de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada´l Tabayón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo. Cruzando la majada y perdiendo un poco de altura nos acercamos al río Mongallu, a cruzar por donde mejor se pueda.

Regresamos a la Campona, donde tomamos un sendero que nos permitirá cerrar el circuito, en vez de regresar por el mismo itinerario.

Para ello cogemos un sendero, balizado pero menos evidente en sus primeros metros que el que traíamos hasta aquí, y que por debajo de los prados de la majada se mete en el valle del río Mongallu, bajo las laderas del Cuetu Negru.

Pronto se convierte en un ancho camino que atraviesa el bosque, en busca del fondo del valle de la Ablanosa, y aquí, en medio de un pequeño claro en mitad del bosque - la majada Rebollau -, el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y es entonces cuando contemplamos el Cantu´l Osu. Cruzamos el río Nalón por un buen puente, y el camino sube unos metros y sale a la carretera del Puerto de Tarna, pero apenas 20 metros más allá un sendero desciende ligeramente a la derecha, entre el río y la carretera. Este sendero, entre fincas, nos lleva al pueblo de Tarna, saliendo justo a la entrada del mismo, en el punto donde habíamos comenzado la ruta unas horas antes.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Caso

Su arte es una mezcla entre lo popular y rural, lo popular viene marcado por sus manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. Por ello, en Caso hay gran variedad y mezcla de edificaciones, entre las que destacaremos. El puente sobre el Nalón, puede que fuera de origen romano pero en su primera estructura, o la casa de la Torre construida en tiempos de Alfonso VI, identificada con la casa solariega de la familia Caso.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Y22B6E4 3RE005M PIFZ7O7 HZDC2T0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas