Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes

Tañes › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: Tañes

Entidad: Tañes

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Tanes

Código postal: 33995

Cómo llegar: Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes

Dirección digital: 8CMP6H4X+JV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Catalogado: Bien de Interés Cultural

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes

Nota: Las fotos que mostramos de Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes también se la conoce como Colegiata de Santa María la Real.

El edificio actual fue construido a partir de 1550 bajo la dirección de Pedro de Caxigal, sobre otro de probable fundación en el siglo X.

Es un templo con proporciones poco frecuentes en Asturias.

La Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes se encuentra al borde de la presa de Tanes y está constituida por un núcleo, la nave principal y varios añadidos que forman un curioso conjunto de proporciones poco frecuentes en los templos asturianos.

El cuerpo central lo constituye la nave de planta rectangular y cabecera recta, de mayor altura que el resto de las dependencias. En el interior, la nave se divide en tres tramos por medio de pilastras con columnas adosadas y arcos fajones. Se cubre con bóveda de crucería.

Por la cabecera se accede, desde el presbiterio, a una pequeña sacristía cubierta con crucería. A los pies de la nave hay un coro de madera sostenido por una triple arcada de piedra. A la izquierda de la nave se encuentra la Capilla del Nazareno, la construcción más antigua del conjunto. Esta capilla es un recinto de planta cuadrada cubierto con bóveda de cañón.

Las fachadas occidental y sur están protegidas por un pórtico, cerrado en el frente y abierto con arquería en el lado sur.

Desde el pórtico se accede a un recinto cuadrado que hizo funciones de escuela y vivienda del maestro.

En el ángulo suroccidental de la fachada se abre la nueva sacristía. Es un recinto de planta rectangular y fachada independiente.

De estilo renacentista con reminiscencias góticas, es muy interesante ya que el estilo al que pertenece cuenta con muy pocos ejemplos en Asturias. En el exterior destacan los elegantes arcos del pórtico (con columnas toscanas y arcos de medio punto) y sus dos portadas, especialmente la meridional; el interior es de una sola nave, dividida en tres tramos a diferente nivel, cubiertas con bóvedas estrelladas apoyadas sobre pilastras. Destacan la Capilla del Cristo, adosada al tramo de los pies de la nave, y los bellísimos retablos barrocos.

Está declarada Bien de Interés Cultural.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ODJ2428 4K1QN68 1ZO2F95 X41Y6EX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas