Museo de la Madera de Caso

Veneros › El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos especializados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: Veneros

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar Veneros

Código postal: 33990

Cómo llegar: Museo de la Madera de Caso

Dirección digital: 8CMP5MH8+CH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Museo de la Madera de Caso

Nota: La foto que mostramos de Museo de la Madera de Caso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

HORARIOS

  • Jueves a domingo y festivos: 16:00 a 19:30 h

El Museo de la Madera pretende reflejar el uso y la extraordinaria importancia que este material tuvo, y aún tiene, en la sociedad casina para la construcción de casas y hórreos y la fabricación de todo tipo de objetos.

Los contenidos actuales del museo lo componen: la Exposición Central, que se encuentra en el palacio de Veneros, pueblo éste situado a 2 km de Campo de Caso (capital del concejo de Caso) y con acceso por la carretera AS-17; el Entorno Geográfico, en los aledaños del museo, y el Taller de la Madreña, en el pueblo de Pendones, que dista 11 km de Campo de Caso y tiene su acceso por un desvío de la AS-17.

El medio natural

Este concejo, Caso, junto con el de Sobrescobio, forman el Parque Natural de Redes, cuyos extraordinarios y singulares valores ambientales gozan del reconocimiento de la Unesco, declarándolo Reserva de la Biosfera. En este espacio natural privilegiado, recorrido por el río Nalón, entre montañas, mil y un valles, praderías y bosques, viven los casinos en respetuosa simbiosis milenaria con el medio. La cría de la vaca casina —raza autóctona— y el aprovechamiento de los bosques forjaron a los habitantes de esta vieja tierra, siendo el queso casín y la madreña la expresión más viva de una economía milenaria, ejemplo de desarrollo sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Las colecciones

El Museo de la Madera está formado por tres iniciativas: la Exposición Central, en el palacio de Veneros; el Entorno Etnográfico, en los aledaños del Museo, y el Taller de la Madreña, en Pendones.

El palacio de Veneros

Ocupa un típico palacio del siglo XVII, de estilo barroco rural asturiano, que tuvo como último uso el ser escuela rural.

El Museo de la Madera pretende reflejar el uso y la extraordinaria importancia que este material tuvo y aún tiene en la sociedad casina para la construcción de casas, hórreos y la fabricación de todo tipo de objetos.

Dentro de los actuales contenidos expositivos se ha dedicado una atención especial a la madreña. El uso de la madera para este fin es uno de los más extendidos por la Europa del norte y central. En España, la utilización de la madera para la fabricación del calzado se limita geográficamente al norte, cuyas condiciones climáticas y orográficas la hacen especialmente práctica. Es en Asturias donde más profusión y uso alcanzó, y en Caso, su manufactura, una forma de vivir.

El entorno etnográfico de Veneros

En esta localidad casina, donde se ubica el museo, como en otras, destaca la abundancia de formas de vida tradicionales en relación con la madera. Podemos contemplar, en un recorrido por el pueblo, los distintos aperos de labranza y construcciones de madera que aún forman parte de la vida de sus habitantes. Los horros, llaviegos, angazos, etc., se encuentran señalizados para que el visitante los pueda disfrutar y complementar la visita al Museo de la Madera.

El Taller de la Madreña

Situado en Pendones, localidad conocida porque de allí parten numerosas rutas de montaña, vigiladas por la mole omnipresente del Tiatordos (1.951 m). Está ubicado sobre un antiguo lavadero rehabilitado. Inaugurado en el año 1999, en él se puede contemplar en vivo la labor del madreñero, las herramientas utilizadas en este oficio y una muestra de la artesanía que aún realizan los vecinos del concejo, encontrándose en sus inmediaciones uno de los manantiales mágicos del concejo, no en balde el agua forma parte del logotipo del Parque Natural de Redes.

INFORMACIÓN: Museo de la Madera (tfno. 985 60 80 97), Veneros, s/n - 33990 Campo de Caso. Ayuntamiento de Caso: tfno. 985 60 80 02, fax 985 60 81 66.

Turismo en la Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

Qué ver en la Comarca del Valle del Nalón

  • Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera en Caso y Sobrescobio.
  • Ruta del Alba.
  • Museo-Casa Natal de Armando Palacio Valdés en Laviana.
  • Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).
  • Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo.
  • Museo de la Siderurgia en La Felguera (Langreo).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AW8L1Y2 5J4643Z EAH6747 9827ITD

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas