Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

985 608 110

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Parques Naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

Nota: La foto que mostramos de Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Localización: Se encuentra este espacio en el sector de montaña centro-occidental, en los términos municipales de Caso y Sobrescobio. La superficie alcanza aproximadamente los 547 kilómetros cuadrados, incluyendo los 15 km² de la Reserva Natural Parcial de Peloño.

Acceso: La vía principal de acceso es la carretera regional AS-17, Avilés a Puerto de Tarna, que atraviesa el parque siguiendo el curso del Nalón. Por el norte, la carretera comarcal AS-254 enlaza Infiesto con Campo de Caso a través de la Collada de Arnicio.

Superficie (kilómetros cuadrados): 547.

Descripción: El Parque Natural de Redes (declarado así por la ley 8/96 del 27 de diciembre) es uno de los parajes de mayor valor ambiental no sólo de Asturias, sino de todo el norte peninsular. Cuenta con una masa forestal equivalente al 40% del espacio que ocupa, lo que lo convierte en el espacio más arbolado de la región, que da cobijo a un amplio elenco faunístico que incluye especies tan emblemáticas como el oso pardo, el lobo o el urogallo. A ello hay que añadir una enorme riqueza paisajística, remarcada por los abruptos relieves y la gran variedad geológica, el contraste entre bosques y cumbres o la presencia de formaciones de origen glaciar.

En cuanto al clima, las condiciones son propias de la media y la alta montaña asturiana: descenso generalizado de las precipitaciones y la continentalidad es más acusada.

Surcado por el río Nalón entre otros, es una zona donde el visitante puede gozar de su belleza, pasear por innumerables rutas y practicar actividades de todo tipo. Es también un paraje de gran valor cinegético, donde los amantes de la caza encontrarán un lugar ideal.

Paisaje: El paisaje de Redes es uno de los más bellos de Asturias, y cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Desde el punto de vista geológico, las rocas del Parque de Redes se encuentran plegadas, y por ese motivo ocupan bandas de trazado sinuoso que pueden seguir a lo largo de varios kilómetros. También se identifican fracturas y evidencias de antiguos sistemas glaciares como morrenas y circos.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos. Cuando los ríos atraviesan zonas calizas, se forman desfiladeros, como el del río Alba o el de los Arrudos.

Finalmente, son de destacar formas cársticas como lapiaces y cuevas.

Flora: La vegetación forestal está representada, fundamentalmente, por hayedos y robledales de roble albar, conservándose importantes extensiones de bosque en las masas forestales de Valle Moro, de Redes y de Peloño. En la alta montaña se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peñas calcáreas y con brecina y arándano en los sustratos silíceos.

Las masas boscosas aparecen, no obstante, entremezcladas con áreas no menos amplias, deforestadas y dedicadas a prados y pastos o cubiertas de matorral.

Fauna: Se encuentran representados en este espacio todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro-oriental.

Está constatada la presencia más o menos habitual del oso en Peloño y alrededores. La Cordillera Cantábrica establece el límite natural de su área de distribución por el Oeste. Supone, además, el único enclave de la población de osos en Asturias.

El lobo es abundante, distribuyéndose por toda el área y manteniendo zonas estables de cría.

Se encuentran aquí las mayores poblaciones de rebecos de Asturias, ubicadas en los montes de Caso y Ponga. El ciervo, reintroducido, como en todo el Principado, tiene el desfiladero de los Beyos como límite oriental de su área de distribución.

La nutria está presente en la mayor parte de los ríos, incluyéndose esta zona dentro del área de alta abundancia. La existencia de masas arbóreas relativamente extensas propicia la presencia del urogallo, que cuenta con núcleos especialmente interesantes en función del número de cantaderos que albergan, caso del monte Peloño.

El resto de las aves, así como los reptiles y anfibios, cuenta con un elevado número de especies, favorecidos por la conservación de sus hábitats.

Reserva de la Biosfera: El Parque Natural de Redes fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001 e incluido en la Red Mundial de Reservas, que comprende aquellos ecosistemas tanto terrestres como marítimos de gran importancia ecológica.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Información: Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes, situado en Campo de Caso.

Geografía de Caso

El concejo de Caso limita al E. con el municipio de Ponga, del que le separa el «cordal» del mismo nombre; al N., con el de Piloña; con León, por el S.; y con los municipios de Sobrescobio y Aller, por el O. El río más importante es el Nalón, aquí abundante en truchas, que discurre a lo largo del término municipal, desembocando en el Cantábrico por San Esteban de Pravia. A él afluyen el Orlé y el Caleao. El territorio, de 307,94 km² de extensión. Se accede por el puerto de Tarna a León. Se trata de un territorio que colma el deseo de hallar lugares con encanto natural; en estas tierras está el maravilloso parque natural de Redes. La fauna es rica en ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, o urogallos.

Concejos limítrofes con Caso:

  • Aller
  • Piloña
  • Ponga
  • Sobrescobio

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G47FDI5 000RB8Y 23I594A H68C03A

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas