Alonso de Caso

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Apellidos asturianos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: Alonso de Caso

Dirección digital: 8CMP5MM4+72

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Alonso de Caso

Nota: No disponemos de foto de Alonso de Caso, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Apellido. De este linaje, el nombre más antiguo conocido es el de Alonso o Alfonso de Caso, esposo de doña María de Moldes, un hijo de los cuales tomó su apellido y se llamó Alonso de Caso. El apellido Alonso no proviene de ninguno de sus antiguos homónimos asturianos, sino del solar de Caso en el concejo del mismo nombre. En su escudo partido, figura en la diestra, con bordura de azur sobre la que está el lema en letras de sable:

«De mi Desiderio Godo

y del rey Wamba sobrino

desciende esta casa en todo

por línea recta y camino»,

tronchada por banda de sinople engolada en dragonetes de oro, en la parte alta estrella de oro sobre azur, y en la baja un león rampante y coronado, en gules sobre oro. En la siniestra, con bordura dentada en gules, una cruz rellenada en lo mismo, fioronada y fileteada de sable, sobre plata.

Historia de Caso

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su inicio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León, o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares. El nombre de Caso, según el padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región. El valle de Caso es uno de los territorios de mayor antigüedad en la Alta Edad Media de Asturias, apareciendo mencionado desde el año 895.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

J9D62J2 470J50P 8UIKD0K B64A703

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas