Sobre el Concejo de Caso

El Campu › Caso › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Caso | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | El Campu | Caso | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

Su capital es la villa de Campo de Caso y sus principales poblaciones son por este orden Bario, Caleao, Bezanes, Orlé y Tarna.

Está a una distancia de la capital del principado de 58 kilómetros. Su principal río es el Nalón, que nace en Tarna y que ha sido su agente erosivo más intenso y sus afluentes son el Monasteriou, L´Ablanosa, Orellé, Pendones y Corralin.

Su relieve tiene notables alturas, entre las que sobresalen, el Picu Torres de 2.014 metros, La Rapaina de 2.022 metros, La Rapaona de 1.957 metros, El Cantu L´Osu de 1.800 metros. También tiene sierras y cordales de gran belleza, como el Cuetu Negru de 1.852 metros, el Canto del Oro de 1.800 metros, Visu la Grande de 1.709 metros. Pero también posee la más dilatada extensión forestal con más de 13.000 hectáreas en las que predominan hayas, castaños, robles.

En este concejo se halla el Parque Nacional de Redes que ocupa casi toda su extensión y parte del de Sobrescobio. También cuenta con amplios pastizales, unas 8.300 hectáreas que se utilizan como alimento del ganado bovino, en especial de la raza casina típica del lugar, de la que quedan pocos ejemplares, dando una leche que es especialmente grasa de la que se elabora el conocido queso Casín.

Capital

Es Campo de Caso está en el centro del concejo y se encuentra a la vez en el centro de la cuenca del río Nalón. Aquí se concentra los servicios administrativos y el centro del pequeño comercio.

Los edificios más destacados son: el ayuntamiento de moderna construcción, la casa de la Torre a su lado se encuentra una capilla de origen medieval con un rico retablo.

Concejo de Caso

Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caso son: Aller, Piloña, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caso, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fermentación de la sidra se realiza en barriles de madera, generalmente de roble, y puede durar varios meses. Durante este proceso, el azúcar presente en el mosto se convierte en alcohol, dando lugar a una bebida con un contenido alcohólico moderado, alrededor de 4-6% vol. Esta característica hace que la sidra asturiana sea refrescante y fácil de beber, ideal para acompañar comidas o simplemente para disfrutar en buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Dirección: Concejo de Caso (Asturias)

Código postal: 33990

Web del municipio: Caso

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Dirección

Dirección postal: 33990 › Concejo de Caso (Asturias) • El Campu › Caso › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas