Sobre el Concejo de Caso

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Concejo de Caso (Asturias)

Código postal: 33990

Cómo llegar: Sobre el Concejo de Caso

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Sobre el Concejo de Caso

Nota: La foto que mostramos de Sobre el Concejo de Caso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El concejo de Caso está situado en la cabecera del río Nalón, con una superficie de 307, 94 kilómetros cuadrados. Está limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

Su capital es la villa de Campo de Caso y sus principales poblaciones son por este orden Bario, Caleao, Bezanes, Orlé y Tarna.

Está a una distancia de la capital del principado de 58 kilómetros. Su principal río es el Nalón, que nace en Tarna y que ha sido su agente erosivo más intenso y sus afluentes son el Monasteriou, L´Ablanosa, Orellé, Pendones y Corralin.

Su relieve tiene notables alturas, entre las que sobresalen, el Picu Torres de 2.014 metros, La Rapaina de 2.022 metros, La Rapaona de 1.957 metros, El Cantu L´Osu de 1.800 metros. También tiene sierras y cordales de gran belleza, como el Cuetu Negru de 1.852 metros, el Canto del Oro de 1.800 metros, Visu la Grande de 1.709 metros. Pero también posee la más dilatada extensión forestal con más de 13.000 hectáreas en las que predominan hayas, castaños, robles.

En este concejo se halla el Parque Nacional de Redes que ocupa casi toda su extensión y parte del de Sobrescobio. También cuenta con amplios pastizales, unas 8.300 hectáreas que se utilizan como alimento del ganado bovino, en especial de la raza casina típica del lugar, de la que quedan pocos ejemplares, dando una leche que es especialmente grasa de la que se elabora el conocido queso Casín.

Capital

Es Campo de Caso está en el centro del concejo y se encuentra a la vez en el centro de la cuenca del río Nalón. Aquí se concentra los servicios administrativos y el centro del pequeño comercio.

Los edificios más destacados son: el ayuntamiento de moderna construcción, la casa de la Torre a su lado se encuentra una capilla de origen medieval con un rico retablo.

Historia de Caso

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su inicio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León, o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares. El nombre de Caso, según el padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región. El valle de Caso es uno de los territorios de mayor antigüedad en la Alta Edad Media de Asturias, apareciendo mencionado desde el año 895.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

B3T6IP8 H74KE49 6R9I994 Z4RH7C9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas