Geografía de Caso

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: Geografía de Caso

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Geografía de Caso

Nota: La foto que mostramos de Geografía de Caso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El concejo de Caso limita al E. con el municipio de Ponga, del que le separa el «cordal» del mismo nombre; al N., con el de Piloña; con León, por el S.; y con los municipios de Sobrescobio y Aller, por el O. El río más importante es el Nalón, aquí abundante en truchas, que discurre a lo largo del término municipal, desembocando en el Cantábrico por San Esteban de Pravia. A él afluyen el Orlé y el Caleao.

El territorio, de 307,94 km² de extensión, es muy accidentado. Lo pueblan 1.936 habitantes (datos del INE a 1 de enero de 2008).

Se trata de un territorio que colma el deseo de hallar lugares con encanto natural; en estas tierras está el maravilloso Parque natural de Redes.

Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera

En el territorio del Parque Natural —que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio— se conservan excelentes ejemplos de la fauna y vegetación que caracterizan a la montaña asturiana. Espléndidos hayedos recubren las laderas de umbría y en su seno aún perviven el urogallo, el jabalí, el rebeco, el corzo o el venado. Sin embargo, son dos sus principales factores diferenciales. En primer lugar, la extensión de sus masas forestales, que hacen del Parque de Redes el territorio más arbolado de la región. En segundo lugar, el importante papel que juegan los recursos hídricos, cuya conservación ha sido una de las causas principales de la protección legal. En Redes nace el mayor de los ríos de todo el litoral Cantábrico, el Nalón, cuya cuenca recoge las aguas de casi 4.900 km.2, más de la tercera parte de la superficie de Asturias. En Redes existen además dos de los mayores embalses de Asturias: el de Rioseco y el de Tanes. El primero se destina al abastecimiento de aguas de la cuenca central asturiana, de él beben gran parte de la población de Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera, Siero, Noreña, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Corvera, Illas, Gozón, Carreño y Castrillón. El segundo se destina al aprovechamiento hidroeléctrico y a la regulación de los caudales provenientes de la cabecera de la cuenca.

El Parque de Redes fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001 e incluido en la Red Mundial de Reservas, que comprende aquellos ecosistemas tanto terrestres como marítimos de gran importancia ecológica. En Redes destaca la importancia de su hayedal, el más grande y mejor conservado de Europa, con una superficie de casi 10.000 hectáreas, así como su rica y variada fauna.

Fuente: Ayuntamiento de Caso - EuroWeb Media, SL.

Historia de Caso

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su inicio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León, o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares. El nombre de Caso, según el padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región. El valle de Caso es uno de los territorios de mayor antigüedad en la Alta Edad Media de Asturias, apareciendo mencionado desde el año 895.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MJ338I4 8PI7F59 ZFQ470W MT37DKO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas