Queso de Casín en el Concejo de Caso

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Campo de Caso

Código postal: 33990

Cómo llegar: Queso de Casín en el Concejo de Caso

Dirección digital: 8CMP5MJ3+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Queso de Casín en el Concejo de Caso

Nota: La foto que mostramos de Queso de Casín en el Concejo de Caso es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Descripción: Queso artesano clásico con variedades que se elabora con leche cruda y entera de vaca durante todo el año. Es el más proteico de España y casi del mundo, y de los más secos. Su característica principal es la de amasar varias veces la cuajada, circunstancia que se observa en otros quesos de Asturias pero ninguno fuera de nuestra región. Es uno de los quesos más antiguos de España e incluso del mundo debido a su característica principal.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se utiliza leche de vaca abundante en grasa. Se calienta a una temperatura de 37 grados, y se añade el cuajo, de elaboración casera. La coagulación es rápida, de media hora a una hora. La cuajada se corta y se deja reposar para que se retraiga; una vez escurrida, se introduce en un paño blanco para que siga expulsando líquido durante 3 días o más, al mismo tiempo que se produce la fermentación láctica. Después se amasa y se sala a mano y se forman los denominados gorollos, trozos compactos que se dejan en reposo, en lugar fresco, durante 3 o 5 días. Más tarde se vuelven a amasar en la máquina de rabilar, dejando una masa plana y lisa. Este proceso se realiza de 2 a 4 veces para obtener el queso poco trabajado y más suave, y hasta 10 veces para obtener el queso picante fuerte.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 34%

Extracto seco: 66%

GRASA: 33%

Grasa en extracto seco: 50%

Proteínas: 24%

Cenizas (minerales): Calorías (100 gr.): 424

Características: TIPO: Duro a semiduro. FORMA: Cilíndrico-discoidal irregular. PESO: Entre 500 y 600 gramos. CORTEZA: Lisa tenue, limpia seca o ligeramente untuosa. PASTA: Firme, semidura, color blanco amarillento. AROMA: Fuerte, tendente al rancio. SABOR: acre, picante, fuerte, rancio.

Gastronomía: El Casín siempre tendrá una buena representación en cualquier tabla de quesos asturianos. Debe ir situado en los lugares finales, reservados a los quesos fuertes de olor y sabor. Se trata de un queso muy recomendable para las meriendas-cenas. En las tardes de verano la sidra es el mejor acompañante.

Catalogación DOP: En 2011 la Comunidad Europea otorgaba a este queso autóctono la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Ferias y certámenes: Cuenta con un certamen propio que se celebra el último sábado de agosto en la Collada de Arnicio.

Gastronomía en Caso

De la grasienta leche de la vaca asturiana de montaña —la vaca casina— se obtiene el reputado y emblemático queso Casín, artesanal, picante y aromático, citado ya en documentos medievales y que nos cita a su Festival en agosto y en la maravillosa collada de Arnicio. Pero los amantes de la buena mesa tienen la oportunidad de gozar, en Caso, de una cocina de alta montaña que ofrece magistrales potes, guisos, carnes de vacuno (ternera), ovino (cabrito, cordero) y caza (jabalí, corzo, rebeco), embutidos, truchas del Alto Nalón..., y, en dulcería, los clásicos «borrachinos» y suspiros.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8T7D65T 55J76FR 909E458 XUR0F13

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas