Empanada de congrio

El Campu › Caso › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 608 022

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: El Campu

Código postal: 33990

Cómo llegar: Empanada de congrio

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Sobre Caso: Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Empanada de congrio

Nota: No disponemos de foto de Empanada de congrio, mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ingredientes:

MASA: La misma que para la «Empanada Asturiana».

RELLENO: Tres cuartos de kilo de congrio

  • Una lata de tomate
  • Medio vaso pequeño de vino blanco
  • Una cebolla grande
  • Perejil y ajo
  • Aceite y sal.

     

    Preparación:

    El congrio debe escogerse de la parte abierta, pues la parte cerrada tiene mucha espina. Se corta en trozos y se sazona con ajo.

    Se pica la cebolla menuda y se reserva.

    En una cazuela se pone el aceite, se fríe un ajo y cuando esté dorado se retira, separando a un recipiente la mitad del aceite frito (sólo debe dejarse lo que cubre el fondo de la cazuela). Sobre éste se pone una capa de cebolla y la mitad del tomate, encima se colocan los trozos de congrio, ajo y perejil muy picado; se cubre con el resto de la cebolla y el tomate, se rocían con un poco de aceite del que se separó, se le agrega el vino blanco y se deja cocer hasta que todo esté tierno. Tarda aproximadamente una hora. Pasada ésta se separan de la salsa las tajadas de congrio y frías se desmenuzan quitándoles la piel y espinas, la salsa si estuviera delgada se cuece destapada hasta que quede reducida, entonces se pasa por el colador y se mezcla con el congrio. Se prepara la empanada como la «empanada de carne». (Léase fórmula y hágase igual).

    Gastronomía en Caso

    De la grasienta leche de la vaca asturiana de montaña —la vaca casina— se obtiene el reputado y emblemático queso Casín, artesanal, picante y aromático, citado ya en documentos medievales y que nos cita a su Festival en agosto y en la maravillosa collada de Arnicio. Pero los amantes de la buena mesa tienen la oportunidad de gozar, en Caso, de una cocina de alta montaña que ofrece magistrales potes, guisos, carnes de vacuno (ternera), ovino (cabrito, cordero) y caza (jabalí, corzo, rebeco), embutidos, truchas del Alto Nalón..., y, en dulcería, los clásicos «borrachinos» y suspiros.

    Colabora con nosotros

    Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

    Medio ambiente

    Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

    Referencia

    0HB57U8 0XSIC45 6C178HH 5WYH7W9

    Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

    © 2021 EuroWeb Media, SL

     



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas