Apartamentos rurales El Tabayón

Tarna › Caso › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

667 435 715

Palabras clave

Apartamentos rurales El Tabayón | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Apartamentos rurales | Tarna | Caso | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 1 llave

Plazas fijas: 10 • Plazas totales: 10

Apartamentos: 4 • Capacidad: 1 apartamento: 2 pax | 1 apartamento: 4 pax | 2 apartamentos: 2 pax

Descripción

Los Apartamentos rurales El Tabayón constan de 4 apartamentos de los cuales uno es para cuatro personas (en la planta baja) y los tres restantes para dos (dos en la primera planta y el restante en el bajo cubierta).

Los apartamentos están situados en el pueblo de Tarna en el concejo (municipio) de Caso y en pleno Parque Natural de Redes.

Monumento Natural de El Tabayón de Mongayo

Los apartamentos toman el nombre de el Monumento Natural de El Tabayón de Mongayo se encuentra en el concejo de Caso, en el Parque Natural de Redes y pertenece a la unidad ambiental denominada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA) «Núcleo Central de la Cordillera».

Es un salto de agua originado por la Riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona, que constituye un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo. Desde el punto de vista geológico se encuentra en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un circo glaciar, abundando en sus inmediaciones formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera. El Tabayón se encuentra orlado por brezales de brezo blanco («Erica arborea») y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul. Estas últimas formaciones destacan por incluir al acebo («Ilex aquifolium»), especie catalogada como de «interés especial» por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias. Asimismo, destaca la presencia en la zona de otras tres especies incluidas en esta misma categoría, como son «Gentiana lutea», «Narcissus asturiensis» y «Diaphasiastrum alpinum». Esta zona del Parque Natural de Redes constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo («Ursus arctos»), especie catalogada como «en peligro de extinción», tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico («Tetrao urogallus»), incluida en el Catálogo Regional como especie «sensible a la alteración de su hábitat». Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces como el alimoche («Neophron percnopterus») y el águila real («Aquila chrisaetos»), incluidas en el Catálogo Regional como «especie de interés especial» y «especie vulnerable», respectivamente.

Parque Natural de Redes

Descripción: El Parque Natural de Redes es uno de los parajes de mayor valor ambiental no sólo de Asturias, sino de todo el norte peninsular. Cuenta con una masa forestal equivalente al 40% del espacio que ocupa, lo que lo convierte en el espacio más arbolado de la región, que da cobijo a un amplio elenco faunístico que incluye especies tan emblemáticas como el oso pardo, el lobo o el urogallo. A ello hay que añadir una enorme riqueza paisajística, remarcada por los abruptos relieves y la gran variedad geológica, el contraste entre bosques y cumbres o la presencia de formaciones de origen glaciar.

En cuanto al clima, las condiciones son propias de la media y la alta montaña asturiana: descenso generalizado de las precipitaciones y la continentalidad es más acusada.

Surcado por el río Nalón entre otros, es una zona donde el visitante puede gozar de su belleza, pasear por innumerables rutas y practicar actividades de todo tipo. Es también un paraje de gran valor cinegético, donde los amantes de la caza encontrarán un lugar ideal.

Paisaje: El paisaje de Redes es uno de los más bellos de Asturias, y cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Desde el punto de vista geológico, las rocas del Parque de Redes se encuentran plegadas, y por ese motivo ocupan bandas de trazado sinuoso que pueden seguir a lo largo de varios kilómetros. También se identifican fracturas y evidencias de antiguos sistemas glaciares como morrenas y circos.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos. Cuando los ríos atraviesan zonas calizas, se forman desfiladeros, como el del río Alba o el de los Arrudos.

Finalmente, son de destacar formas cársticas como lapiaces y cuevas.

Flora: La vegetación forestal está representada, fundamentalmente, por hayedos y robledales de roble albar, conservándose importantes extensiones de bosque en las masas forestales de Valle Moro, de Redes y de Peloño. En la alta montaña se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peñas calcáreas y con brecina y arándano en los sustratos silíceos.

Las masas boscosas aparecen, no obstante, entremezcladas con áreas no menos amplias, deforestadas y dedicadas a prados y pastos o cubiertas de matorral.

Fauna: Se encuentran representados en este espacio todos los elementos que configuran la riqueza faunística de la montaña centro-oriental.

Está constatada la presencia más o menos habitual del oso en Peloño y alrededores. La Cordillera Cantábrica establece el límite natural de su área de distribución por el Oeste. Supone, además, el único enclave de la población de osos en Asturias.

El lobo es abundante, distribuyéndose por toda el área y manteniendo zonas estables de cría.

Se encuentran aquí las mayores poblaciones de rebecos de Asturias, ubicadas en los montes de Caso y Ponga. El ciervo, reintroducido, como en todo el Principado, tiene el desfiladero de los Beyos como límite oriental de su área de distribución.

La nutria está presente en la mayor parte de los ríos, incluyéndose esta zona dentro del área de alta abundancia. La existencia de masas arbóreas relativamente extensas propicia la presencia del urogallo, que cuenta con núcleos especialmente interesantes en función del número de cantaderos que albergan, caso del monte Peloño.

El resto de las aves, así como los reptiles y anfibios, cuenta con un elevado número de especies, favorecidos por la conservación de sus hábitats.

Período recomendado de visita: Todo el año.

Información: Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes, situado en Campo de Caso.

Concejo de Caso

Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caso son: Aller, Piloña, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caso, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la belleza paisajística, las playas asturianas ofrecen una amplia variedad de servicios y actividades para todos los gustos. Muchas de ellas cuentan con chiringuitos y restaurantes donde se pueden degustar platos típicos de la región, como la sidra y los mariscos frescos. También es posible realizar rutas de senderismo y disfrutar de las vistas panorámicas que ofrecen los acantilados y miradores cercanos a las playas.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Apartamentos rurales

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: AR-642-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Municipio: Caso

Parroquia: Tarna

Entidad: Tarna

Web del municipio: Caso

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Dirección

Dirección postal: 33997 › Tarna • Tarna › Caso › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas