Apartamentos rurales Los Cascayos

Abantru › Tañes › Caso › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

617 066 034687 028 801

Palabras clave

Apartamentos rurales Los Cascayos | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Apartamentos rurales | Abantru | Tañes | Caso | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 llaves

Plazas fijas: 4 • Plazas totales: 8 • Supletorias: 4

Apartamentos: 2 • Capacidad: 2 apartamentos: 2-4 pax

Descripción

Los Cascayos son dos apartamentos adosados (El Fresnu y El Llamargu), ambos con puertas independientes desde la calle.

El interior de los apartamentos se distribuye de la siguiente manera:

Al entrar desde el exterior en la parte baja encontramos la cocina-sala de estar, con todo lo necesario para cocinar y poner la mesa, además de un sofá-cama de matrimonio, televisión, dvd, y un casete empotrado de pellets

en el que se puede ver el fuego mientras nos está calentando el ambiente.

Por medio de una escalera accedemos a la parte superior, en esta planta se encuentra una habitación doble que también tiene televisión.

Desde la habitación se accede a una terraza con un balcón de madera típico de las aldeas asturianas y un cuarto de baño con ducha de hidromasaje.

Se denominan Los Cascayos por estar construidos sobre una roca pizarrosa que en Asturias se denomina: «Cascayu». El edificio de los apartamentos igual que el resto de las edificaciones del pueblo, se caracteriza por estar construidos con paredes muy gruesas (60 centímetros) de piedra; el piso y el techo son de madera; paredes tan gruesas y la madera hacen que los apartamentos sean muy cálidos en invierno y muy frescos en verano. La ladera en la que esta asentado el pueblo de Abantro tiene orientación sur, con lo cual en la fachada principal de los apartamentos se puede disfrutar del sol en la terraza todo el día, los días que no esté nublado. En la parte posterior de los apartamentos la misma edificación nos da una hermosa sombra para quien no quiera pasar calor y quiera estar sentado tranquilamente descansando, tomándose una botella de sidra, leyendo, jugando a las cartas, etc...

Porque queremos que el parque siga siendo lo que es, nos hemos comprometido con el medio ambiente y procuramos cuidar de la naturaleza usando energías renovables: Para el agua caliente sanitaria, utilizamos paneles solares y para calentar el ambiente de nuestros apartamentos se utilizan estufas de Pellets (Biomasa), con lo cual esperamos colaborar en la conservación del parque.

Localización

El pueblo de Abantro se encuentra en el Concejo de Caso, en pleno Parque de Redes, a la orilla del embalse de Tanes.

Desde la Autovia del Cantábrico, A-8/ E-70 ya sea desde este u oeste, una vez en el Principado de Asturias deberían coger el desvio a Langreo y continuar por la carretera AS-17.

Desde la meseta por la carretera de León ya sea la A-66 o la C-635, por la A-66 desviarse hacia Langreo y continuar por la AS-17, por la C-635 pasar el Puerto de Tarma y atravesar el Concejo de Caso por la AS-17.

Entorno

Abantro está ubicado en pleno Parque de Redes, lo que permite al visitante estar en cercano contacto con la naturaleza y admirar y disfrutar los amplios y verdes paisajes del lugar.

En el Concejo de Caso hay varias rutas de senderismo desde donde podemos divisar territorios de varios concejos vecinos (Piloña, Sobrescobio, Nava, Aller).

A poco que nos desplacemos por el monte desde Abantro las vistas son espectaculares. Para quien no le guste caminar tiene la posibilidad de hacer rutas a caballo, en bicicleta de montaña o incluso en vehículos todo terreno— 4 x 4.

En el concejo de Caso donde nos encontramos, existen varios museos que giran entorno a la madera, por la tradición de este concejo (castaños, robles, hayas, texos, acebos, etc...) con su utilización tanto en la construcción de edificios como para herramientas de trabajo agrícola-ganadero, y además «les madreñes», que es el calzado de madera asturiano por excelencia. En el Concejo de Caso hubo varios artesanos madreñeros y cesteros que vendían sus productos incluso fuera de Asturias (Cantabria, Castilla y León...)

En el Parque de Redes, además de destacar la flora, también tenemos que hacer mención especial de la fauna, muy abundante por estos lugares. A muy pocos metros del pueblo podemos ver animales salvajes en libertad (ciervos, corzos, jabalís, zorros, etc) asi como los caballos y demas ganado de la gente del pueblo.Y si subimos un poco mas podremos ver rebecos por los riscos rocosos mas altos. El Parque de Redes es famoso por sus cacerías a rececho y otras modalidades de caza. En lo que a la pesca se refiere en el Alto Nalón por el momento no tenemos salmones, pero hay truchas de sabor exquisito que podemos ver através de las cristalinas aguas si nos acercamos al río, en el que también se puede bañar todo aquel que le apetezca .

En el mes de septiembre comienza la popularmente conocida como «La berrea del venao» que es la época de celo del ciervo, en la cual los ciervos se enzarzan en peleas entre los machos para aparearse cada uno de ellos con el mayor número de hembras posible, berreando al atardecer y al alba para atraer la atención de las hembras y para advertir a los contrincantes de que no invadan su terreno. El sonido que emite el venao puede ser escuchado incluso a kilómetros de distancia.

Otra peculiaridad que distingue al Concejo de Caso es la variedad de queso que se elabora en el, que se denomina «quesu casin», existen varias queserías en el concejo. En algunas de ellas la elaboración es completamente artesanal y no utilizan ningún tipo de máquina, todo es manual y leche de la mejor calidad.

Abantro

Abantro es un pueblo típico de la montaña asturiana cuyas edificaciones están construidas en piedra y madera.

Los vecinos afirman que tenía fama de contar con los mejores canteros (trabajadores de la piedra, la cual se extraía de una cantera cercana) del Concejo. Aseguran que las edificaciones en piedra del pueblo y de Tanes son en su conjunto las mejor construidas de la zona.

Ahora las calles de Abantro combinan nuevos materiales y piedra en perfecta armonía.

Existe una capilla en honor de S. Emeterio, inaugurada por primera vez en el año 1660 y ampliada en 1916 gracias a Dª Ramira, la cual donó una de sus tierras a una familia del pueblo para que tocaran la campana todos los días al atardecer. Esa tierra es ahora «La tierra de la campana». Durante la guerra civil española la capilla fue destruida y sus santos quemados. Durante cerca de 60 años la capilla se mantuvo en ruinas hasta que en el año 2002 fue reconstruida y el 11 de junio de 2005 reinaugurada por los vecinos del pueblo.

Concejo de Caso

Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caso son: Aller, Piloña, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caso, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Apartamentos rurales

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: AR-485-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Municipio: Caso

Parroquia: Tañes

Entidad: Abantru

Web del municipio: Caso

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Dirección

Dirección postal: 33987 › Abantro • Abantru › Tañes › Caso › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas