Hotel rural Complejo Agroturístico Reciegos

El Campu › Caso › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 608 367607 229 216

Palabras clave

Hotel rural Complejo Agroturístico Reciegos | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Hoteles rurales | El Campu | Caso | Comarca del Valle del Nalón | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 3 estrellas

Plazas fijas: 15 • Plazas totales: 19 • Supletorias: 4

Habitaciones: 8

Servicios: biblioteca, calefacción, chimenea, en la montaña, fuera del casco urbano, información turística y se sirven desayunos

Descripción

Reciegos Agroturismo está en Campo de Caso (Parque Natural de Redes) y su actividad gira en torno a la producción, comercialización y venta del quesu casín. Dirigido por Marigel Álvarez, «Quesera Mayor de Asturias» y Medalla de Asturias 2012 en su categoría de plata, está formado por un hotel rural de 8 habitaciones, la quesería, una agrotienda y un establo con vacas casinas.

Reciegos es el nombre original de la finca sobre la que se construyó esta instalación. La palabra hace referencia a las múltiples «riegas» de agua que nos rodean, contribuyendo a mantener nuestro paisaje verde y luminoso durante gran parte del año. Estamos a poco menos de una hora de Oviedo, rodeados de montañas e instalados en una atalaya desde la que se domina el curso del río Nalón, el valle que forma su cauce y una parte de la senda correspondiente al milenario Camín Real.

Nuestras vacas pastan en los prados de la finca y el sonido de sus esquilas nos traslada a un pasado en el que el tiempo estaba marcado por un ritmo tranquilo, pausado, relajante…

UN REMANSO DE PAZ EN UN ENTORNO NATURAL

El hotel de Reciegos se encuentra a sólo 5 minutos de los pueblos de Campo de Caso (con piscina municipal) y Veneros (aldea con interés etnográfico). Consta de 8 habitaciones, cada una de las cuales dispone de unas extraordinarias vistas al paisaje del Parque Natural de Redes (distinguido por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera) y cuya decoración provoca en el visitante el mismo efecto que la naturaleza circundante: paz, sosiego y tranquilidad.

Además, disponemos de dos espaciosos salones en los que nuestros huéspedes podrán descansar plácidamente. Confortables sillones, una biblioteca, la crepitante chimenea…, por no hablar del bellísimo paisaje de la montaña asturiana, que se cuela prácticamente a través de las ventanas. Cada estación del año transmite emociones diferentes y todas pueden ser gozadas en Reciegos: la primavera provoca que los hayedos luzcan en todo su esplendor; durante el verano, admiraremos la claridad de las montañas; el otoño nos enamorará con su paleta de colores… y los copos de nieve cayendo en los meses de invierno nos recordarán a las postales más bonitas de la infancia.

El placer abarca todos los sentidos y, cómo no, el del gusto tiene en nuestra casa un tratamiento especial. Uno de los grandes referentes de nuestra tierra es el de la cocina, y en Reciegos aprovechamos la gran tradición culinaria de las familias asturianas para ofrecer a nuestros visitantes unos desayunos nutritivos (que nos ayuden a empezar bien el día) y sabrosos (utilizando los mejores productos de la tierra) .

Sin embargo, nuestra gran riqueza reside en el trato que ofrecemos a los clientes: cortesía, educación, amabilidad y, sobre todo, respeto. Un ambiente familiar, discreción y el convencimiento de que la armonía en la convivencia es el mejor truco para lograr mejores relaciones entre todos son nuestras prioridades en el contacto con los huéspedes.

QUESERÍA REDES

A principios de la década de 1990, el matrimonio formado por José Luis Lobeto y Marigel Álvarez, conscientes de los cambios que se avecinaban, decidieron dar un cambio de rumbo y apostar por un sector que hasta la fecha se hallaba postergado: el agroalimentario y, más concretamente, por la producción y comercialización del quesu casín, cuya fabricación era hasta entonces exclusivamente familiar.

La Quesería Redes nació con voluntad de crecimiento, y los pequeños pasos de los primeros años sentaron una base firme, iniciando una carrera empresarial que llegaría a su punto álgido en enero de 2006, cuando Marigel Álvarez recibió, de manos de la Hermandad de la Probe, de La Foz de Morcín, la distinción de «Quesera Mayor de Asturias», por su labor en pro de la difusión y recuperación del queso casín.

En la actualidad, la quesería produce más de 3.000 kilos de queso, que, gracias a una eficaz labor de comercialización, llegan a lugares tan remotos como Japón. Los quesos se comercializan solos o en lotes de productos asturianos y la alta calidad que presentan como producto agroalimentario, así como el rico legado cultural e histórico que trasmiten (constituyen una de las variedades más antiguas de España) han hecho que, tras haber iniciado en 2006 los trámites pertinentes, el quesu casín haya conseguido el Certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP) el 5 de octubre de 2011, lo que constituye un orgullo y satisfacción no sólo para los casinos, sino para todos los amantes del queso.

EL QUESU CASÍN

El que nunca estuvo en Casu

ni de Casu comió el quesu

ye señal que nun faz casu

nin comió del meyor quesu.

El casín está considerado como uno de los quesos más antiguos de España, e incluso del mundo, ya que los testimonios escritos referidos a él se remontan al siglo XIV. Además, tiene una peculiar forma de elaboración (basada en amasar la misma cuajada varias veces y siempre una sola por semana), que algunos especialistas vinculan directamente con el Neolítico y los primeros pobladores de la Península Ibérica.

Para hacer quesu casín se emplea leche entera, sin pasterizar, de gran riqueza en mantequilla y, si es posible, procedente de la raza bovina autóctona de la montaña: la vaca casina. Tras el cuajado de la leche (que nuestros antepasados lograban utilizando el cuayu, sustancia extraída del estómago de los cerdos adultos), la cuajada se desuera en escurridores y más tarde es envuelta en paños, donde sigue expulsando líquidos durante tres o más días. Pasado ese tiempo, comienza el proceso de amasado de los gorollos, para lo que se utiliza la mesa o máquina de rabilar. Cuando el artesano decide que el paso de los gorollos va a ser el último, las masas resultantes se modelan dándoles forma esférica con las manos, hasta conseguir piezas circulares aplastadas de 15 a 20 cm de diámetro, 4 a 7 de altura y entre 250 y 600 gramos de peso.

En el momento en el queso adquiere su forma definitiva, se decora con ayuda de relieves de madera hechos a mano (marcos) que imprimen sobre la masa el nombre del artesano, una contraseña, el nombre del pueblo, motivos decorativos… En el concejo de Caso se han contabilizado unos doscientos ejemplares de marcos, la mayoría realizados durante la primera mitad del siglo XX. Los quesos realizados por la artesana Marigel Álvarez llevan como marco el escudo municipal, rodeado por las palabras «quesu casín» y las iniciales M.A.

LA VACA CASINA

La vaca casina es autóctona de las montañas del Concejo de Caso. Tiene un tamaño pequeño, pues el duro entorno hizo bajar su alzada y su peso, estando caracterizada por las extremidades cortas y formas recogidas. La cabeza es grande con relación al cuerpo y sus cuernos son largos, en forma de lira baja. Un rasgo muy característico de esta raza son sus ojos, salientes y de mirar noble. En cuanto al pelaje, es rubio o rojizo.

Adaptada perfectamente a los pastos de altura, los aprovecha eficazmente, aportando una leche muy rica en grasas y proteínas, ideal para elaborar el quesu casín.

HISTORIAS DE LA QUESERA

En Reciegos Agroturismo organizamos actividades y visitas guiadas para grupos y particulares. Todas giran alrededor de la vaca y el quesu casín y, aunque adaptemos el programa a las peculiaridades de cada grupo (jubilados, asociaciones, escolares), siempre incluimos visitas al establo y la quesería, además de una degustación de quesu casín.

Las «Historias de la Quesera» son amenas, didácticas y entretenidas, una opción ideal para pasar unas horas diferentes. Muchos participantes, cuando huelen la hierba de nuestra «tenada», recuerdan sensaciones de la infancia y otros se sienten muy interesados por los rasgos que conforman nuestra cultura tradicional. Además, la degustación ofrece la posibilidad de aprender a apreciar el sabor de nuestro queso y de disfrutar de una agradable charla entre todos los participantes.

Concejo de Caso

Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Redes, vacas casinas y sabrosos quesos con D.O.P, el Tiatordos y los Arrudos, el nacimiento del Nalón, sostenibilidad y naturaleza salvaje. Así es Caso.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Caso son: Aller, Piloña, Ponga y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Caso, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es una bebida emblemática y tradicional de la región, que ha cautivado los paladares de los asturianos y ha trascendido fronteras para convertirse en una delicia apreciada en todo el mundo. Con una historia que se remonta siglos atrás, la sidra asturiana ha perdurado como símbolo de la cultura y la identidad de esta tierra llena de encanto.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Hoteles rurales

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: H-2145-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Valle del Nalón

Municipio: Caso

Parroquia: El Campu

Entidad: El Campu

Web del municipio: Caso

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Caso

Dirección

Dirección postal: 33990 › Reciegos • El Campu › Caso › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas